Activismo

Desde mi paso por la Univesidad de Illinois en Chicago (UIC) he estado involucrada en el activismo.  En UIC formé parte de tres asociaciones estudiantiles que procuraban un mejor ambiente para los alumnos: Resident Hall Association (RHA), Confederation of Latin American Students (CLAS) y PRIDE. La primera es una asociación orientada al bienestar de los alumnos que viven en los dormitorios de la universidad, la segunda es una agrupación de estudiantes Latinos que apoyaban académicamente a través de asesorías gratuitas a otros alumnos, y la tercera es la asociación estudiantil que trabaja en pos de la diversidad sexual y diversidad de género en el campus.  En esas asociaciones ocupé, respectivamente, los siguientes cargos: representante de residentes,  presidenta y tesorera. En mi paso por estas asociaciones y puestos recibí distintos tipos de entrenamiento y asistí a diversos congresos que me permitieron hacerme de muchas herramientas y habilidades para el activismo. En reconocimiento a mi trabajo en RHA y CLAS, recibí el Chancellor’s Student Service Award en 2000 y 2001, respectivamente.

Ya en México, y específicamente en Nuevo León, he seguido desarrollando diversas actividades de activismo. En particular me interesa trabajar en programas y acciones en pos del empoderamiento de la comunidad transgénero, aunque también participo en iniciativas de activismo en favor de toda la comunidad gay, lesbiana, bisexual, transgénero e intersexuada. Un ejemplo de ello fue mi participación en el 2016 en la organización del Festival Diversciudad, el cual fue un esfuerzo de un colectivo civil y apoyado por CONARTE para realizar dos semanas de eventos culturales (pintura, danza, teatro, mesas de diálogo, etcétera) a través de los cuales se expuso a la gente de Nuevo León a temas de diversidad sexual y diversidad de género.

Actualmente no pertenezco a ninguna organización no gubernamental y me enfoco al activismo militante, por lo que continuamente soy invitada a participar en diversos eventos y a dar pláticas sobre mi experiencia como mujer transgénero, de mi perspectiva sobre el empoderamiento de la comunidad trans, así como feminismo.